REGLAMENTO 2013

FOTOS

¿QUIENES SOMOS?


Huella Sureña es una agrupacion folklorica que desde 1970 viene defendiendo nuestro folklore. Tiene como actividad principal la enseñanza de la danza folklorica. Durante estos 38 años realizo presentaciones en La Pampa, Neuquen, Buenos Aires, Cordoba, Santiago del Estero, San Luis, Rio Negro, Entre Rios, Capital Federal, ademas de las distintas actuaciones en la region. Cuenta con tres cuerpos de bailes, menor, mayor y adultos. Sus clases se dictan actualmente en la Escuela Nº 62. Organiza anualmente 3 eventos: Los festivales "Esperando el Sol del 25", "Unidos por la Independencia" y el certamen competitivo "Siguiendo en la Huella"

ARCHIVOS

27 de Abril de 1970: nace “HUELLA SUREÑA”

Todo comenzó con un gran almuerzo y espectáculo en el local del sindicato de GAS DEL ESTADO el día 22 de junio 1970 en nuestra ciudad, entusiasmados por el éxito
se repitió nuevamente en las instalaciones del club porteño ya con cuerpo de baile formado por cinco parejas, siendo su profesor el Sr.. RAUL RIQUELME.
Organizan bajo la presidencia de Don ROBERTO SALVADOR GHERSI el 3 de julio de 1971 el primer festival aniversario en las instalaciones del sindicato de LUZ Y FUERZA. El 14 de septiembre de este mismo año debuta en teatro Municipal con danzas y la participación de los cantores: DUO SUR, SUSANA BLANCO y la conducción de NESTOR JUAN FANTOLINO.
A partir del año 1972 el club EL NACIONAL cobija a la agrupación, permitiéndole de esta manera solucionar el problema de instalación para que muchos jóvenes den cita para aprender las danzas argentinas e integrarse a los distintos conjuntos de danza.


“HUELLA 72” fue el gran éxito en el teatro municipal cuado a pedido del publico debió repetir su espectáculo el 26-11-72.
Ya en el año 1973, el club OLIMPO lanza el festival más destacado que por varios años sirvió de cita a los amantes del folklore bajo la denominación ARGENTINA BAHÍA BLANCA CANTA, lugar de cita el coqueto estadio NORBRTO TOMAS de la entidad organizadora, y el primer roce artístico junto a los consagrados esa noche actuó junto a los TUCU TUCU, EL CHANGO NIETO TUCUMAN 4, EL SOLDADO CHAMAME, LOS HERMANOS CUESTA, LOS 4 ARGENTINOS , CESAR ISELLA y LOS ALTAMIRANOS. digno es destacar que Huella Sureña participo en las ocho ediciones festival.
En el año 1974 actúa en la localidad de Puan y comparte numerosas presentaciones junto a peñas de la ciudad y Punta Alta, allí es invitada por la destacada agrupación INDIO FERMIN en el circulo oficiales de mar de punta alta.
Ya con un grupo sólido, la agrupación es invitada para participar de los festejos del 65 aniversario del club Olimpo.

En este mismo año la agrupación realizo distintas presentaciones en nuestra ciudad y en la zona, haciendo así que dicha agrupación sea cada vez mas reconocida.
En el año 1975 se produce cambios de profesores, asumiendo como nuevos responsables Raúl Belleggia y Maria Julia Blanco. Ellos aportaron muchísimo ya que realizaron varios cuadros de proyección.

En 1979, debido a su reconocimiento, es invitado a presentarse junto con LOS CHALCHALEROS en Bahía Blanca.



RECUERDOS Y ANECDOTAS DE UN HUELLERO

Son muchos los años que llevo en huella, casi es parte de mi vida conociendo todos los pormenores de lo que es un grupo folklórico.
Este huellero tiene mucho para recordar………..anécdotas? la pucha si las hay…

Año 72 en el Teatro Municipal un veterano cantor, emocionado con su actuación
se despide del público en el segundo tema, le pregunto
- ¿Que haces pablo si tenes que hacer cuatro temas?
- (Respondio) Sabes que pasa tito hoy estrene dentadura postiza y me queda algo grande…
-
Estábamos representando al club EL NACIONAL en el año 1973, teníamos que actuar en la zona para ser exacto en VILLALONGA, era una de las primeras actuaciones y con el entusiasmo, en mitad de camino, nos dimos cuenta que nos faltaba un bailarín, ese era MIGUEL LARRASOLO.

Otra muy recordada era el famoso SANPUTA apodo cariñoso para un gran colaborador
RUBEN LOPEZ, su debut en el elenco fue cuando hacíamos el cuadro de las cajas, tenia que hacer de cartero –solamente golpear las manos y gritar -CARTEROOOOO –
entregar la carta y retirarse. Previo a varios ensayos demostró que reunía condiciones, se consiguió todo el traje y cuando mostró sus atuendos al profesor le dijo:
- Está perfecto, pero le hizo creer que tenia que subir en bicicleta y en su debut subió al escenario con todo lo solicitado.

Ya en el año 1975 y una invitación muy especial de la peña LA RIBEREÑA del club RIVER PLATE realiza su gran festival en adhesión al 75 aniversario del club millonario, nos invitaron pero los gastos de traslado y estadía era por nuestra cuenta Don ROBERTO GHERSI (en ese año Presidente), consigue 21 pasajes ida y vuelta- todo un héroe- y nos vamos en tren a la gran capital, nos instalan en un gran hotel realizando una actuación hermosa y llena de elogios , allí actuó el cuerpo de baile mayor, SILVIA PAOLONI y SUSANA BLANCO.
Luego de recorrer todo el monumental y pasear al otro día, comenzamos el regreso.Vaya la sorpresa que cuando nos despertaron y nos dijeron que teníamos que pagar el alojamiento porque solamente reconocían para diez personas, que desesperación si solamente teníamos chirolas. Bueno nos dejaron venir y luego giramos…

2 comments to 27 de Abril de 1970: nace “HUELLA SUREÑA”

  • En mis recuerdos tengo asociado a José Hermosilla como Director, coreógrafo y profesor de la peña “TUPA” del Club Vella Vista, en Bahía Blanca.
    Estoy en un eror o forma parte de la trayectoria de José ?

  • A José Hermosilla lo tengo en mi recuerdo asociado a la Peña Folklorica “TupÁ” represntante del Club Vella Vista.
    Estoy en un eror ??

    Oscar Julián (Bahiense nacionalizado neuquino.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>